lunes, 17 de agosto de 2009

El Premio Gordo del Canal Caracol

El Premio Gordo

Hace días observé el surgimiento de un nuevo reality (El premio gordo) emitido por el canal Caracol TV, durante los primeros minutos
de su emisión me quede pasmado con las imágenes que transmitió el aparato, luego recordé que mi hermana me había comentado algo de eso unas semanas atrás, me quede observando, a veces es muy difícil entender como puede el ser humano llegar a tales puntos tan decadentes, como las personas son capaces de despojarse de su intimidad, de su individualidad frente a todo un país con el fin de participar en un simple concurso televisivo.

El tema de los realities esta mas que analizado así que no entraré en profundidad, solo quiero expresar mi descontento frente a este reality en especial, porque aunque los hay peores (Bailando por un sueño, Factor x, Protagonistas de novela…), cuando el formato tiene como tema principal el aspecto físico de las personas (incluyo aquí a Cambio extremo) es algo muy delicado, es un atentado contra la integridad de esa persona y es una manifestación abierta de lo excluyentes que son las concepciones de belleza que nos vende la sociedad.

“premio gordo es un juego en el que perder es ganar. Aquí, nadie aguanta hambre, pero sí debe luchar contra sus tentaciones. El que más kilos pierda será recompensado con 100 millones de pesos.”

¡Qué divertido! Participemos en un concurso en el que podamos rebajar muchos kilos, ser más saludables y hasta ganarnos 100 millones de pesos! Ingenuo sería si no aprovechara esta oportunidad! Esa es la realidad que le venden a los participantes, ¿pero ellos que le dan a cambio al canal?, esa es la parte más complicada, son actores baratísimos!, no les cuesta mayor cosa, es un programa mediocre en el que se ahorran la necesidad de hacer libretos y todas esas estupideces, solo ponen a unos cuantos gorditos a convivir unos cuantos meses y ya!. ¡Qué buen negocio!.

“A pesar de lo que su nombre implica, la telerrealidad rara vez muestra situaciones realmente espontáneas, pues los individuos son puestos por lo general en escenarios que no les son familiares o fuera de su contexto de vida. La telerrealidad explota las reacciones emotivas de los participantes, y mientras más extremas sean éstas, más interés presentará la emisión para sus seguidores. Otra característica recurrente de la telerrealidad es que los protagonistas suelen ser aislados de su entorno durante el tiempo de la emisión.” (wiki)

La utilización de los cánones de belleza de la cultura occidental es una herramienta envidiable, el drama que surge cuando una persona es puesta frente a su “nefasta” realidad corporal es algo inhumano, hacer que una persona llore ante las cámaras por su aspecto físico, alimentado por un trauma tan profundo es algo execrable, que atentado contra la autoestima!, contra esa pluralidad que hace hermosa la raza humana!, que lindas son algunas gorditas!, que feas son algunos esqueletitos que andan por ahí!, hay de todo y para todos, es cuestión de quererse carajo! No podemos ser tan tontos para caer ante estos cánones de belleza que nos atacan a diario.

¿Puede ser divertido algo que nace a costa del sufrimiento ajeno, y más cuando este no es ficticio sino que es real? Me atrevo a responder que no, nunca lo puede ser, estos realities son puro voyeurismo, no aportan absolutamente nada a la cultura, a la educación, a la construcción de una mejor sociedad, que tristeza que se premien estas manifestaciones de atraso cultural tan grandes en la historia, no estamos lejos de la época del circo romano y sus sangrientos espectáculos, o de los magníficos shows de la Alemania Nazi, de la santa inquisición o del régimen del terror a favor de la democracia!

[Publicado inicialmente para Novemostele]

—————–

Por:Hi6uera::

No hay comentarios:

Publicar un comentario